lunes, 26 de noviembre de 2007

Cine, cine, cine

Una de las primeras cosas que hice cuando supe que iba a vivir en La Paz fue mirar las carteleras de los cines. ¡Qué espanto! Lo único que había eran americanadas y las que no eran desconocidas, se habían estrenado en España hace mucho. Con este panorama me dije a mí misma: “un año sin ir al cine”.
Para mi sorpresa, ha sido todo lo contrario. En lo que llevo aquí he ido más al cine y he visto más peliculones que en los 6 primeros meses de 2007 en Madrid (el precio también influye, aquí la función más cara cuesta 1´5€).

Lo primero que me encontré cuando llegué a esta ciudad fue un Festival de cine Iberoamericano gracias al cual pude ver la maravillosa “Madeinusa”, una película que muestra la realidad de las zonas rurales del altiplano. Está ambientada en Perú pero yo pienso que lo que describe se da en muchos pueblos de esta parte de Sudamérica.
Al poco tiempo, salta a los periódicos que van a reabrir la cinemateca boliviana, después de 10 años cerrada. Ha sido todo un acontecimiento. El edificio es moderno y los cines son parecidos a los europeos, un salto de calidad increíble, teniendo en cuenta cómo son los cines acá. Pero lo mejor de todo es, sin lugar a dudas, la programación. El primer estreno ha sido “Las tortugas también vuelan”: estremecedora visión de un conflicto a través de las vivencias de los niños que lo sufren (bettyboop, tienes que verla yaaa, es una “snif” de las nuestras). A pesar de que al principio pensé que tanta parafernalia se quedaría en agua de borrajas (cuando llevas en este país un tiempo te das cuenta de que las palabras se quedan en nada), la verdad es que no dejan de programar películas interesantes y poco vistas en el circuito comercial. Hace dos semanas fue la semana del Decálogo, del director polaco Kiewsloski (creo que se escribe así). Hasta han organizado un curso de cinematografía y guión coordinado por un director de cine italiano (al que me he apuntado, claro).

Pero por si fuera poco, hace dos miércoles se inauguró el octavo festival de cine europeo. Lo abrió “Simon”, una producción holandesa (qué gusto volver a ver las calles de Amsterdam) de la que no esperaba nada y que me ha sorprendido muy gratamente. En la línea de “Las invasiones bárbaras”, pero con más humor, habla del cáncer pero en realidad la enfermedad es una excusa para reflexionar acerca de la vida y la amistad; igual ríes a carcajadas que sueltas alguna lágrima. Una película que probable y lamentablemente no llegue a los cines españoles y que, sin esperarlo, he podido ver en este rincón del mundo. Cada día habrá 3 pases con películas distintas de distintos lugares de Europa. España trae cuatro: “Camarón”, “Cosas que hacen que la vida valga la pena”, “Te doy mis ojos” y “Noviembre”… un mix demasiado realista, io credo.
Y otra de las cosas que me ha sorprendido de este país es que todo se piratea. En España en el top manta te encuentras las 4 pelis americanas de turno. Aquí lo encuentras todo: clásicos, documentales… todo. Claro que prácticamente el único mercado para comprar cine es el negro. Pero, a pesar de esta explosión cinematográfica, antes de venir para acá me entró la paranoia de que iba a estar un año viendo basura, por lo que me hice con una tarrina de dvd’s en busca de un alma caritativa que los convirtiera en antídotos para mi espíritu una vez aquí. Y la encontré. Así que le dedico este post al señor Pardo, que se pegó un domingo entero enchufado a la grabadora para que yo no me viniera a Bolivia con las manos vacías. Las pelis no han hecho el viaje en balde. Me estrené con “Corre, Lola, corre”, que me transportó a la increíble ciudad de Berlín en un día de morriña, (qué película, qué banda sonora, qué guión…) y he seguido con “Bajarse al moro” (no me canso de verla) y con “La cena de los idiotas” (qué comedia tan brillante). Así que desde aquí, gracias Jorge, y a Rowen por grabarme series, que también me vienen muy bien cuando me canso de este lugar y quiero volar a otros mundos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un besito, guapa! Disfruta como estás haciendo de esa experiencia. Dejarás huella, como siempre, estoy segura. Un abrazo muy fuerte desde Sevilla. CRIS.

amaranta dijo...

Mi niña!!! qué bien!!! cómo me alegro de que, precisamente tú, y en un destino que no invitaba a priori a esto, puedas disfrutar de horas de buen cine!!!

Un beso gordísimo!!

Anónimo dijo...

Si ya sabía yo que no te ibas a pasar el día delante del ordenador... Anda que no estarás disfrutando, jeje...

Aún así me alegro de que al menos veas alguna de las películas. No te olvides de Oldboy que esa seguro que es más difícil que te la echen en el cine ;-)

Anónimo dijo...

Merche, guapina, he tardado dos meses... pero por fin te he encontrado. Mañana mismo me piro "al sur", pero prometo seguir tus pasos con interés en cuando me acomode en mi (micro)vivienda nueva a mi regreso y me instale en la Ofecomes.
Como Lu, yo también me alegro un montón de saber que estás disfrutando a) de una alegría inesperada b) del cine, que es lo tuyo.

Un besote gordo!